Seguimos con la web en construcción, pero por lo menos queremos que podáis conocer algo de quiénes somos y lo que hacemos. Luego lo pondremos más bonito. Esperamos que os guste.

¿Quiénes somos?

La Asociación AZACÁN somos una ONG que trabajamos desde 1996 para denunciar y paliar situaciones de injusticia como la explotación infantil, el trabajo en condiciones de esclavitud, el hambre o las desigualdades Norte-Sur. Creemos que el primer paso para conseguirlo es apostar por un trabajo conjunto de toda la sociedad, a través de planes de integración social, en los que el primer paso es la modificación de hábitos y conductas.

Nuestra asociación es aconfesional y apartidista. Para nuestros proyectos, nos basamos en criterios como la necesidad y la no discriminación por cuestiones ideológicas, políticas o religiosas.

Nos movemos en seis grandes ámbitos de actuación:
* Desarrollo de proyectos de cooperación internacional
* Sensibilización y Educación Para el Desarrollo
* Comercio justo y ecológico, consumo responsable
* Acción local en nuestro entorno.
* Economía Alternativa y Social
* Voluntariado

Historia

La asociación se inicia con un grupo de nueve personas que decidimos que nos nos gustaban muchas de las cosas que veíamos y nos pusimos en marcha para procurar cambiarlas..

Desde el principio trabajamos en cooperación al desarrollo, sensibilización y EpD, y comercio justo. No fue hasta el año 2003 que empezamos con las labores con inmigración en el Barrio de las Delicias de Valladolid. No queríamos destruir empleo social y hasta ese año no encontramos una labor complementaria que pudiéramos llevar a cabo. Empezamos con apoyo escolar para peques inmigrantes. En 2014 empezamos el programa de alfabetización de mujeres inmigrantes.

Desde el principio trabajamos en Costa de Marfil. En 1998 empezamos a trabajar con Honduras. Y de lo primero que hicimos allí fue la creación de una red de Bibliotecas en el municipio de Jutiapa en Honduras. El proyecto resultó tan bien y fue tan bonito que decidimos continuar. Hasta el momento llevamos enviados 125.000 libros entre Honduras, Bolivia, Perú, Costa de Marfil y España. Estamos buscando permanentemente nuevos destinos para los libros que seguimos recogiendo. Es una tarea preciosa pero que exige mucho esfuerzo y mucho espacio. El que dijo que el saber no ocupa lugar no conocía el volumen de libros que manejamos.

En el año 2002 fundamos la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid junto a otras organizaciones de la ciudad. Es una red que nos ha dado grandes satisfacciones. Hemos sabido encontrar lo que nos aúna y no lo que nos separa.

En el año 2003 abrimos una tienda de comercio justo en el Barrio de las Delicias de Valladolid. Siempre ha sido una tarea muy bonita, pero que nos ha lastrado económicamente. Y más desde la crisis del año 2008. Hemos continuado como hemos podido añadiendo la venta de una pequeña parte de los libros que nos donan, pero hasta el momento ha sido una limitación que nos ha condicionado mucho en nuestra tarea y nos quita el sueño de forma continua.

En el año 2013 se deshizo el grupo local que funcionaba en Aranda de Duero, que estuvo trabajando allí desde 1996. Con mucha pena pero con la satisfacción de haber introducido el comercio justo en la localidad. El testigo lo han recogido otras organizaciones.

En el año 2017 participamos en la fundación de la Red Delicias.

Este año 2018 iniciamos la distribución en Castilla y León de los chocolates Pacari de Ecuador. Seguramente el mejor chocolate del mundo.

Y que no se nos olvide. No recibimos subvenciones (bueno, sólo una del Ayuntamiento de Valladolid para voluntariado y que suele estar en torno a 700 euros). Y ahí seguiremos, hasta que muramos por no ser necesarios.

Misión, Visión y Valores

Misión
Trabajar en favor del desarrollo integral de los pueblos y las personas, llevando a cabo propuestas para construir una sociedad solidaria, responsable y justa para todos.

Visión

Consumo Responsable y comercio justo (y economía circular):

Desde Azacán entendemos el consumo responsable como aquel que se realiza respondiendo a una necesidad real de las personas consumidoras y que tiene en cuenta las condiciones laborales del productor, las repercusiones que tiene el proceso de elaboración en el medio ambiente y la calidad y procedencia del producto.

Por ese motivo, facilitamos a la población el acceso a un consumo en buenas condiciones con la dualidad de lo bio y lo justo. Además, promovemos un consumo enfocado en productos del entorno, ecológicos y de economía alternativa, con la posibilidad de acceder a productos de comercio justo que cumplan unas garantías mínimas de producción en condiciones éticas.  El comercio justo busca promover una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sostenible y sostenible de la oferta.

Según eso, para nuestra asociación, el consumo ha de tener en cuenta los siguientes elementos:

    • Condiciones laborales del productor: familia, salario, jornada, género, espacio físico o edad.

    • Repercusión en el medio ambiente: insumos químicos, explotación de los recursos, embalajes, transporte…

    • Calidad del producto: ecológico

    • Que dicho consumo responda a una necesidad real del consumidor.

El componente de concienciación es clave para poder profundizar en la idea y que cale en la sociedad.

Y recientemente nos hemos encontrado con que algo, que llevamos haciendo toda la vida y en lo que vamos profundizando, tiene nombre y está de moda: la Economía Circular. La economía circulares una estrategia que tiene por objetivo darle tanta vida útil a lo que extraemos de la naturaleza y cerrar un círculo en el que al final, eso que extraemos se vuelva a utilizar para minimizar el impacto en el medio ambiente y en la sociedad.

La utilización responsable de los recursos y el mínimo impacto es fundamental para la asociación. Por eso, mantenemos al mínimo el consumo de la asociación y procuramos utilizar productos social y medioambientalmente responsables. Reutilizamos elementos que van quedando obsoletos en nuestro entorno: papel utilizado por una sola cara, mobiliario, material electrónico, etc. Se reciclará todo lo que anteriormente no hayamos podido reducir o reutilizar.

Cooperación internacional al desarrollo:

Entendemos que la cooperación al desarrollo se debe basar en los siguientes pilares:

    • Trabajamos de forma estable con asociaciones locales, que son las que proponen, promocionan y ejecutan directamente los proyectos de desarrollo.

    • Buscamos principalmente concentrar esfuerzos desarrollando integralmente zonas del planeta.

    • Intercambio solidario entre iguales. Formamos parte de una misma cadena de agentes. Lo que tratamos es de mejorar el mundo mediante la promoción de proyectos de desarrollo en zonas pobres, desfavorecidas o con exclusión social. En dicha cadena las funciones son diferentes, pero se trabajan los proyectos desde un diálogo mediante el cual buscamos la forma óptima de plantear y desarrollar los programas y proyectos.

Sensibilización y Educación Para el Desarrollo.

Una de las actuaciones que hay que realizar para cambiar nuestro mundo es el cambio de estructuras en el ámbito internacional y local,  para permitir el desarrollo propio de los pueblos. Por eso, la concienciación y asunción de responsabilidades por parte de la población de nuestro entorno es clave para conseguir este cambio estructural. Una ciudadanía crítica y concienciada es capaz de dar un vuelco a la situación actual.

De esta manera la sensibilización y EpD es uno de los temas clave en nuestra asociación y al cual cada vez le queremos volcar más esfuerzo. Trabajamos con especial intensidad los temas en torno a la economía y el consumo responsable.

Cooperación local.

Dado que la asociación nace con la dualidad de trabajar en Países del Sur y con personas en exclusión de nuestra sociedad, realizamos una labor con personas inmigrantes en el Barrio de las Delicias. En este momento estamos trabajando con los siguientes colectivos: infancia, adolescencia y mujeres inmigrantes.

 Facilitamos que la infancia y la juventud tengan las herramientas para tener una mejor presencia en el ámbito escolar y herramientas y habilidades sociales suficientes para romper el círculo de rechazo que pueda tener la sociedad española. Con las mujeres estamos haciendo labor de alfabetización y enseñanza de castellano. Para que todas las personas puedan tener una vida normal y feliz por estos lares.

Tenemos el convencimiento de que nadie se debería ver en la obligación de salir de su país para irse a buscar el sustento en un país extraño y por ese motivo trabajamos la cooperación al desarrollo y la presencia inmigrante en nuestro ámbito de actuación. La educación es una de las herramientas para romper el círculo de la pobreza en el que están atrapadas algunas familias generación tras generación. Trabajamos también para mejorar la visión de la inmigración que hay en nuestro entorno.

Economía alternativa.

Un nuevo esquema económico y de consumo, basado en la cooperación y no en la competitividad, poniendo la economía al servicio del ser humano y no al revés, propiciaría que buena parte de los problemas mundiales tuviesen solución.

El uso del dinero, el comercio, las formas de producción tienen una gran  importancia a la hora de decidir qué tipo de mundo llevamos a cabo todos los días. De ahí, la puesta en marcha de iniciativas de economía alternativa y solidaria como la asesoría, el catering, la tienda de comercio justo presencial y on-line y el apoyo a las redes cercanas: REAS Castilla y León, FIARECYL.

Voluntariado

Pensamos que el voluntariado es un elemento transformador en sí mismo, por lo que hacemos una opción clara y definida por la promoción del voluntariado en nuestro ámbito de funcionamiento.

La estructura de la asociación está formada por una estructura mínima de personal técnico que forma el esqueleto de la entidad y aporta estabilidad y un cuerpo de voluntariado, que aportan el cuerpo y la sangre de la asociación, y llevan a cabo la mayor parte de las tareas.

El voluntariado no se trata de una labor asistencial, sino de personas que ponen sus dones y aptitudes al servicio de la sociedad a través de Azacán y en un proceso de participación, motivación, aprendizaje y desarrollo de responsabilidades concretas dentro de la misma.

Valores

Para las personas que formamos Azacán en nuestra asociación se tiene que vivir

  • La participación.

  • La toma consensuada de decisiones.

  • La horizontalidad en la participación y toma de decisiones.

  • La cooperación como forma de vida.

  • La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

  • El trabajo en equipo.

  • El trabajo en red.

  • La sostenibilidad ambiental y social.

Tenemos como documentos de referencia:

 

Redes, plataformas y cooperativas.

En Azacán participamos en las siguientes redes, plataformas y Cooperativas:

· Coordinadora Castellano-Leonesa de ONGD.
· La Plataforma vallisoletana de comercio justo (grupo de trabajo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León).
· La Red Delicias
· EnerGética
·  FieCyl: Asociación de Finanzas Éticas de Castilla y León
· Alvacal: Asociación de Libreros de viejo y antiguo de Castilla y León.

Datos de registro

La asociación la fundamos el 1 de mayo de 1996

* Registro autonómico de asociaciones desde 1996. Número 2086, sección primera.
* Registro nacional en el Ministerio de Interior con número 158.699.
* Reconocimiento por orden del Ministerio del Interior como Entidad de Especial Utilidad Pública, desde el 18 de febrero de 2002.

Base social

Somos una asociación asamblearia. Así que hay muchas reuniones, muchos consensos, muchas formas de participación y de toma de decisiones.

Nuestro corazón y nuestra alma son nuestras personas socias y nuestras personas voluntarias. Entre todas formamos la asociación. Con trabajo, ilusión, espíritu y ganas de mover el mundo; como se mueve el agua cuando una gota cae en ella y genera ondas que lo mueven todo. Es uno de nuestros puntos fuertes y el pilar en el que nos apoyamos. Cuando hablamos de voluntariado nos referimos a un comportamiento social organizado mediante actividades que redunden en beneficio de la comunidad. Los voluntarios conformamos un recurso humano de primer orden dentro de la asociación. Los voluntarios participamos con nuestras manos y nuestro entusiasmo; y ampliamos los campos de actuación de la asociación, aportando ideas y sensibilidades. Somos un agente multiplicador de actuaciones, así como una fuente de cambio y dinamización social. En la actualidad, somos alrededor de 60 personas voluntarias de forma permanente.

Para personas que quieren dar un paso más está el programa +Qsocios.

Las diversas donaciones también nos permiten avanzar. Pueden ser en ideas, dinero, o recursos materiales como los libros o la ropa.

Contamos con dos trabajadores fijos, así como varios trabajadores temporales en función de los proyectos, además de personas en prácticas, de diversas procedencias.

Órganos de gobierno y representación.

Nuestros órganos de gobierno y representación son:

  • La Asamblea General de Asociados como órgano supremo: está constituida por todos los asociados.

  • La Junta directiva como órgano colegiado de dirección permanente. En 2019 está compuesta por:

·        Presidente: Jesús Gómez Pérez
·        Vicepresidente: Rosa María Casares de la Fuente
·        Secretaria: Esther Rodríguez Pérez
·        Tesorero: Eduardo Gómez Pérez
·        Vocales: Manuel Temprano García,
         Rosa María Cano Fernández
         Tomás Astorga Cabezas
         Ángela María Escobar Barbosa

 

Portal de Transparencia

Aquí hay una lista con las memorias y todos los documentos importantes de la organización.

Acta fundacional
2016 Estatutos

2017 Memoria e información económica
2018 Memoria e información económica
2019 Memoria e información económica
2020 Memoria e información económica
2021 Memoria e información económica

Declaración expresa de la Junta Directiva de filiaciones y parentescos
Tablas salariales
Datos cuantitativos de la base social
Ayudas y subvenciones
Organigrama
Informe a la Plataforma de ONG Acción Social
Comunicación de aportaciones finalistas
Política de inversiones financieras
El código de conducta de la Coordinadora de ONGD para el desarrollo.
Recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social