libros solidarios

La ONG Azacán, situada en el barrio Delicias de Valladolid, ha donado a la Biblioteca de Vallelado (Segovia) dos mil libros con el fin de transmitir cultura y entretenimiento al mundo rural, en el que los servicios tienden a ser más escasos que en las ciudades. El centro, denominado BIBLIODON, ha sido una iniciativa de ASOMUVA (Asociación de mujeres de Vallelado).

ASOMUVA fue creada en el año 2004 con el objetivo de organizar diversas actividades tanto para sus integrantes como para cualquier vecino de la zona que tuviera interés en participar. Entre sus proyectos se encontraba crear un espacio en el que los más jóvenes pudiesen estudiar, leer o realizar trabajos en grupo de manera cómoda. De este modo, en septiembre de 2020, comienza a crearse la biblioteca de la localidad, que no alcanza los 650 habitantes. Teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus supuso un gran bache a la hora de dar cualquier paso adelante, las puertas de este centro no pudieron abrirse hasta abril de 2021. Esto fue posible gracias al esfuerzo de numerosas personas implicadas en esta actividad y a diversas donaciones que se llevaron a cabo de manera desinteresada por parte de particulares. Por esta razón, la biblioteca fue bautizada como BIBLIODON.

libros solidarios

Ahora, el centro ha recibido la ayuda de Azacán, ONG que lucha día a día por un mundo más igualitario, fomentando el comercio justo y repartiendo libros por distintas zonas del mundo. En esta ocasión le ha tocado el turno a este municipio de Segovia, que cree en las posibilidades de fomentar el interés de sus ciudadanos a partir de la lectura.

BIBLIODON es un lugar amplio y luminoso que ha sido acogido con gran entusiasmo por la población. En la actualidad, es usada por multitud de personas que sienten pasión por los libros y por el aprendizaje. Poco a poco, las responsables del proyecto quieren seguir aumentando los ejemplares que se encuentran en el centro para que todo el mundo encuentre su historia favorita en el olor y el sonido del papel.

2 comentarios en «La ONG Azacán, de Valladolid, dona 3200 libros a la Biblioteca de Vallelado (Segovia)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *