Productos de comercio justo

Cada vez son más las personas que quieren aportar su granito de arena para que los seres humanos tengan una mayor calidad de vida y el planeta se encuentre en un estado mejor al actual. Son numerosas las formas de las que se puede actuar, y una de ellas es apostar por los productos sostenibles y de calidad. Ahora, la pregunta es la siguiente ¿cómo podemos saber si un producto es de comercio justo? Con el fin de que lo entiendas, a lo largo de este artículo te explicamos todo lo que debes saber.

Saber si un producto es de comercio justo o no

Como ya hemos dicho antes, saber si un producto es de comercio justo o no es importante a la hora de implicarnos con el medio ambiente y con un mundo más justo. Por ello, queremos explicarte cuál es la diferencia entre un artículo habitual y aquel que protege la naturaleza y los derechos de multitud de trabajadores.

Productos de comercio justo

Los productos de comercio justo son aquellos que tienen ese toque solidario que permiten el desarrollo de muchos pueblos que, de otra forma, serían explotados por sus recursos. De este modo, aboga por unos salarios adecuados, el mismo beneficio tanto para mujeres como para hombres, elimina de sus consecuencias la explotación infantil y, además, protege al planeta. Así, el comercio justo se convierte en una herramienta de cooperación en el que la empatía y la sensibilidad están presentes en todo momento.

Productos de comercio justo

Por otro lado, estamos hablando de unos artículos que presumen de una calidad y de una elaboración especial. Por esta razón, aunque en ocasiones sea obvio que el precio de estos productos es mayor, la justicia social en ocasiones así lo requiere, merece sin duda la pena apostar por ellos.

¿Cómo diferenciar un producto que es de comercio justo a uno que no lo es?

Es muy sencillo. Tan solo tenemos que fijarnos en el envase y en la etiqueta del artículo que vayamos a adquirir. Si presume de alguno de los sellos correspondientes, sin duda estamos ante un producto que presume de calidad, de respeto, de valor y de dignidad humana. Entre ellas se encuentran: Símbolo de Pequeños Productores, Fairtrade, Naturland, Ecocert/Fair for Life u Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

Por otro lado, a veces basta con ir a tiendas especializadas en comercio justo, que, además, normalmente colaboran o cuentan con su propia ONG. En Azacán, no solo vendemos productos de comercio justo, sino que además apostamos porque la cultura llegue a todos los rincones del mundo, creando bibliotecas allí donde hagan falta gracias a nuestros voluntarios, socios y clientes.

Valladolid y comercio justo

Valladolid ha querido mostrar su apoyo una vez más al comercio justo, por ello, esta ciudad acogerá el próximo 26 de noviembre, a las 18.30 horas, la jornada formativa online: “¿Cómo sabemos que es comercio justo?”. En ella participarán: el productor colombiano Nelson Melo Maya; Anaid Jocelyn González y Jerónimo Pruijn, de SPP; Juan José Martínez, de la Organización Mundial del Comercio Justo; y Javier Fernández, de Copade.

Todos ellos expondrán sus conocimientos y su punto de vista para que el planeta funcione mejor y la sociedad, independientemente del país, cada vez sea más justa. Si te interesa asistir, puedes verlo en el enlace cooperacion.uva.es/live.

En Azacán te animamos a asistir con el fin de que comprendas el valor de los pequeños detalles.

Deja un comentario