Seguimos con la web en construcción, pero por lo menos queremos que podáis conocer algo de quiénes somos y lo que hacemos. Luego lo pondremos más bonito. Esperamos que os guste.

¿Qué hacemos?

Sensibilización y Educación Para el Desarrollo (EpD).

Es el elemento fundamental, la piedra clave de todo lo que hacemos. Se trata de introducir valores en la sociedad para la búsqueda de una ciudadanía crítica y la movilización de la sociedad civil que propicie un cambio de estructuras.

Desarrollo de Campañas de movilización y sensibilización:

Externas: Promovidas por otras organizaciones o colectivos. Os ponemos algunos ejemplos.

Marcha contra la esclavitud infantil: se participó apoyando este movimiento social internacional con la recogida de firmas y la comunicación de los contenidos que se movían desde la campaña.

Condonación de la deuda externa: fuimos una de las entidades organizadoras de la campaña en Valladolid.

Ropa limpia: campaña que pretende que las condiciones laborales en países del Sur sean en condiciones dignas. Desgraciadamente cada vez más necesario.

Educación ahora: campaña impulsada por Intermón, que pretendía concienciar acerca de los problemas educativos de la mayoría de países del Tercer Mundo.

Dividendo de paz, invertir en paz: campaña impulsada por la Coordinadora Estatal de ONGD, que pretendía concienciar a la población acerca de los gastos militares.

Pobreza 0: campaña dirigida a dar a conocer lo que no se está haciendo por parte de los Estados para conseguir los objetivos del milenio fijados por la ONU.

Madera justa. Campaña que trabaja el consumo de papel y madera en nuestro entorno inmediato y la forma de mejorar el impacto en los países y las comunidades indígenas del Sur.

Nuestras propias campañas:

La Crisis de la Educación en el Mundo: continuación de la campaña precedente Educación Ahora. Aunque esta campaña ha finalizado hemos juzgado necesario continuar comunicando el estado de la educación en el mundo, para lo cual se han elaborado materiales diversos con ayuda de la Junta de Castilla y León.

Campañas para favorecer la interculturalidad y tolerancia.

Campañas permanentes acerca del comercio justo y el consumo responsable.

Elaboración de Materiales informativos, educativos y de sensibilización

Se elaboran contenidos y materiales que nos permitan llevar a cabo la transmisión de valores en la sociedad. Con todas las herramientas de las que dispone la ONG queremos llegar a todas las personas a través de las TICS y medios informativos.

Plan de Formación Interna con voluntarios

Se desarrolla a través de reuniones de formación periódicas. El objetivo es lograr una mayor implicación de los voluntarios en la asociación; por otro lado, pretendemos que tengan una formación suficiente para poder conocer qué es lo que estamos haciendo y para que vayan transformando su vida diaria y su entorno.

Se trata también de darles una formación específica sobre el programa en el que trabajan, que haga que este se desarrolle lo más eficazmente posible.

Participación en jornadas y encuentros

Charlas y exposiciones para niños y mayores con presencia de agentes del Sur y con el apoyo  de medios audiovisuales.

En las actividades que organizamos, suele realizarse normalmente charlas o proyecciones de material audiovisual que permita que la gente se vaya educando en las realidades de los países empobrecidos. Por ejemplo, acudimos a todos aquellos lugares que piden nuestra colaboración: parroquias, colegios, asociaciones, centros cívicos, etc.

Cooperación internacional

Desde Azacán creemos que la cooperación es integral y por eso apoyamos los desarrollos que la propia población pone en marcha. Los proyectos se llevan a cabo con el aporte económico, el material y los recursos humanos de nuestra asociación.

En estos años de actividad y presencia hemos promovido más de 150 proyectos de cooperación internacional por un valor de cuatro millones de euros y con un alcance de alrededor de un millón y medio de personas.

Países con los que hemos trabajado:

Méjico.
Guatemala.
Honduras.
Ecuador.
Bolivia.
Perú.
Colombia.
Costa de Marfil.

Ámbitos de actuación.

Algunos de los proyectos que hemos desarrollado a lo largo de más de 20 años de existencia y trabajo e mueven en los siguientes ámbitos de actuación

  • Recogida de libros y creación con ellos de Bibliotecas Sociales en distintos lugares: uno de nuestros proyectos más queridos, hasta el momento hemos enviado más de 125.000 libros a Honduras, Bolivia, Perú, Costa de Marfil y España. Estamos permanentemente buscando destinos y libros para dicha creación.
  • Dotación de becas de estudio para niños, adolescentes y universitarios sin recursos de Burkina Fasso, Chile, Costa de Marfil, Guatemala, Honduras y Perú.
  • Fomento y cooperación con Cooperativas de producción de “comercio justo” en distintos países: Ecuador, Costa de Marfil, Guatemala, Ghana, Nicaragua, Perú, etc.
  • Educación:  construcción de colegios, apoyo a la formación del profesorado.
  • Salud: apoyo a proyectos de guardianes de salud, mejora de la salud mental, medicina natural, construcción de hospitales y centros de salud, mejora de la dotación de centros ya existentes con instrumental y medicamentos.
  • Proyectos productivos y cooperativas.
  • Apoyo socio-laboral a jóvenes, mujeres, presidiarios y ex-presidiarios, familias, refugiados.
  • Construcción y mejora de Infraestructuras.
  • Mejora habitacional  y saneamiento.
  • Mujer: programas educativos, de toma de conciencia y empoderamiento, de creación de proyectos productivos.
  • Desarrollo comunitario Formación de líderes comunitarios y organización de las mesas de lucha contra la pobreza creación de emisoras de radio bilingüe.
  • Proyectos de desarrollo integral que abarca varias ramas: educativa, sanitaria, productiva, defensa de la cultura, desarrollo comunitario.
  • Defensa medioambiental de zonas sensibles.
  • Programas de mejora de acceso al agua y saneamiento.
  • Apoyo en situaciones de emergencia.

Comercio justo, consumo responsable y economía circular.

El comercio justo es una alternativa real que contribuye a dignificar el trabajo desempeñado por las comunidades del Sur.

Desde el inicio de nuestra asociación hemos incidido especialmente en la promoción del comercio justo. En la mayoría de  las actividades que organizamos, hay información sobre lo que es y lo que significa. Distribuimos productos de comercio justo de todo tipo: alimentación, ropa, artesanía, etc.

Se han dado nuevos pasos en la promoción del comercio justo en nuestro entorno, con la creación del Grupo de Trabajo de Comercio Justo en Valladolid de la Coordinadora de ONGDs. Se plantea un plan ambicioso que de un buen impulso al Comercio Justo en Castilla y León.

En diciembre de 2003, como paso lógico en el desarrollo del comercio justo en nuestro entorno se ha abierto una tienda de comercio justo en el barrio de las Delicias de Valladolid, para facilitar el acercamiento de la población a los productos de comercio justo y ser un punto de referencia en la información y comunicación de dicho tema. En 2005, se puso en marcha también un punto de venta de comercio justo en el

Inmigración.

Desde Azacan trabajamos para conseguir la integración de todas las personas migrantes en el barrio de las Delicias de Valladolid y su participación en las actividades del mismo.

Azacán nació con la intención de ser útil tanto a nuestra sociedad como a los países del Sur.  Esto nos ha movido a observar cuáles son las necesidades de nuestro entorno –en la zona de Delicias de Valladolid- a través de la realización de un estudio en el cual hemos detectado las distintas carencias de un sector de población instalado en el barrio y de nacionalidad diversa.

Llevamos años dedicando atención a la infancia y juventud de nuestro entorno con riesgo de exclusión social, poniendo énfasis en la población inmigrante. De ahí nace el desarrollo de dos actividades fundamentales: el programa de apoyo escolar para niños inmigrantes y el programa de alfabetización y enseñanza de castellano para mujeres inmigrante.s

Economía alternativa.

Apoyando iniciativas empresariales que fomenten la creación de puestos de trabajo para sectores de riesgo o desfavorecidos y las iniciativas económicas en ámbitos que fomenten el medioambiente, la justicia, social, etc.

Apoyando a través de la asociación FIARE Castilla y León la implantación de la Banca Ética en nuestra comunidad autónoma.

Formamos parte también de EnergÉtica, cooperativa alternativa de electricidad “verde”

Apoyando proyectos productivos (sobre todo agropecuarios) para facilitar el acceso a productos con garantía social y ambiental.

Voluntariado

El voluntariado es una energía social que tiene la capacidad para promover un proceso de desarrollo comunitario y de transformación. También es un elemento de transformación de la persona en el ejercicio de su labor voluntaria.

El voluntariado trabaja en beneficio de la comunidad, para que sean capaces de decidir, construir, avanzar y no se queden en el mero asistencialismo. Se trata de luchar para acabar con la “brecha” de los menos favorecidos.

Desde Azacán entendemos el voluntariado como una acción de transformación social y personal. Así que promovemos un voluntariado capaz de promover un desarrollo de nuestra comunidad. Para ello se pone el énfasis en los siguientes retos:

– Educativo: Desarrollo de nuevos procesos educativos que vayan más allá de los espacios y los tiempos formativos tradicionales, y que den una respuesta más integral a las necesidades del voluntariado.

– Organizativo: Dotar al voluntario de un espacio donde se potencie el trabajo en grupo, el desarrollo personal, el compromiso con los más desfavorecidos y la coordinación con otras organizaciones (constitución de redes).

– Transformador: Potenciar su papel como transformador del entorno y como agente dinamizador que trabaja por la consecución de unas condiciones de vida dignas para los más desfavorecidos.

Nuestro espacio en la Calle Carmelo.

Tenemos un espacio muy molón en el cual puedes encontrar:

  • Tienda eco y de comercio justo: en nuestra tienda podrás encontrar todo tipo de productos sostenibles para el desarrollo de nuestras actividades diarias: desde fruta y verdura fresca y otras muchas cosas de alimentación, pasando por detergentes, cosmética, ropa y complementos, cosas de casa, artesanía y ecogadgets. Más de mil referencias a tu disposición con un gran acento en los graneles como una forma óptima de venta ambientalmente sostenible.
  • Librería de 2º mano: Te mostramos una aventura por Azacan en la que te puedes encontrar miles de libros a partir de 1 €. Damos oportunidades en nuestro hospital del libro: reparamos todos los libros que nos donan para poder enviarles en perfecto estado para la creación de bibliotecas en el sur.
  • Ropa de 2º mano: la vestimenta de las oportunidades: Unas de las grandes iniciativas llevada a cabo es la ropa, que se utilice para un uso responsable.
  • Espacio de cafetería/degustación: 100% eco y comercio justo. Un rincón tranquilo donde venir a disfrutar un café, exquisitas infusiones, y probar productos artesanos elaborados con todo el cariño. A la par te encuentras con un espacio en el que estás rodeado de libros y te vas a sentir como en casa con un clima muy agradable.
  • Actividades periódicas: Contamos con actividades organizadas mensualmente en las que puedes participar: Reuniones, asambleas, talleres: cafés tertulias, talleres para niños y para familias, café jurídico, cine social etc… Algunas de ellas las puedes seguir en nuestro canal de youtube. (Canal Azacán).
  • Asesoramiento sobre el comercio justo: Ven y consultanos sobre cualquier duda o interés que tengas sobre el comercio justo, productos ecológicos, ropa sostenible, libros, infórmate de todo lo que hacemos como ONG.
  • Espacio para actividades de sensibilización y EpD. Periódicamente vienen grupos para que les hablemos de comercio justo, consumo responsable y otros temas de los que nos gusta tratar y trabajar. El espacio está disponible también para que otras organizaciones puedan trabajar temas relacionados con los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y otros temas afines que hagan que nuestra sociedad avance.
  • Espacio para exposiciones.
  • Espacio para presentaciones culturales: libros, audiovisuales, poesía, revistas.
  • Grupos de intercambio de idiomas.
  • Espacio disponible de reunión y degustación.
  • Espacio disponible para la realización de talleres y otros eventos.
  • Wifi gratuito.

Distribución de productos de comercio justo.

En este momento, nos hemos hecho cargo de la distribución en Castilla y León de los productos de Ideas y de Copade.

En concreto, de estos últimos queremos destacar los chocolates Pacari, que con 230 premios internacionales a sus espaldas son, posiblemente, los mejores chocolates del mundo.